SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue74Framing climate change in Chile: discourse analysis in digital mediaThe economic contribution of women in Chilean households author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Convergencia

On-line version ISSN 2448-5799Print version ISSN 1405-1435

Abstract

REY, Juan; HERNANDEZ-SANTAOLALLA, Víctor; SILVA-VERA, Francisco  and  MEANDRO-FRAILE, Eva. Alfabetización mediática y discurso publicitario en tres centros escolares de Guayaquil. Convergencia [online]. 2017, vol.24, n.74, pp.187-207. ISSN 2448-5799.  https://doi.org/10.29101/crcs.v0i74.4388.

La irrupción de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana ha supuesto una enorme revolución a la hora de determinar tanto las relaciones entre los sujetos como de comprender e interpretar la realidad. Por ello, la alfabetización mediática se plantea hoy como una disciplina indispensable en los sistemas educativos de todo el mundo. Este artículo recoge los resultados obtenidos en un experimento con estudiantes de educación secundaria. El objetivo es observar hasta qué punto la alfabetización mediática puede resultar de utilidad a la hora de potenciar las competencias interpretativas de los estudiantes. La muestra está formada por alumnos de 14-15 años, pertenecientes al curso Décimo de tres centros escolares de Guayaquil. La variable independiente es conformada por cinco spots. Los resultados subrayan que, al margen del contexto socioeconómico, los alumnos instruidos mediáticamente muestran una capacidad interpretativa y decodificadora superior a aquellos otros que no lo fueron.

Keywords : medios; alfabetización mediática; educación mediática; actitud crítica; discurso publicitario..

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )