SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue74Citizen journalism. Analysis of opinions of journalists from Spain, Italy and BelgiumPeruvians in Cordoba: migration, garment workshops and community practices author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Convergencia

On-line version ISSN 2448-5799Print version ISSN 1405-1435

Abstract

ECHEVERRIA, Martín. Infoentretenimiento periodístico en la cobertura de las elecciones. El caso de los debates presidenciales. Convergencia [online]. 2017, vol.24, n.74, pp.113-136. ISSN 2448-5799.  https://doi.org/10.29101/crcs.v0i74.4384.

La cobertura periodística de las elecciones se centra cada vez más en conflictos, escándalos, acontecimientos chuscos o cobertura de “carrera de caballos”, fenómeno identificado con el término infoentretenimiento, lo que va en detrimento de la sustancia de las elecciones, esto es, las propuestas y perfiles de liderazgo de candidatos. Para determinar el alcance de estas tendencias en la prensa mexicana, tomamos como caso de estudio la cobertura de los debates presidenciales de 2012, eventos ricos en contenido político de gran utilidad cívica, y realizamos un análisis de contenido de cinco periódicos nacionales midiendo los encuadres vinculados con el infoentretenimiento (N=290 notas). Encontramos que la cobertura estuvo centrada en encuadres de conflicto entre actores y de evaluación de desempeño del evento, reproduciendo de manera marginal las posiciones y perfiles de los candidatos. Consecuentemente dicho tratamiento desaprovecha el potencial de formación cívica de los debates, tan significativo para la democracia.

Keywords : infoentretenimiento; elecciones; análisis de contenido; prensa; debates.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )