SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue70Consumption of information and digital competencies of journalism students from Colombia, Peru and Venezuela author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Convergencia

On-line version ISSN 2448-5799Print version ISSN 1405-1435

Abstract

ALAMINOS-CHICA, Antonio  and  PENALVA-VERDU, Clemente. Visiones de la "Spanish Revolution": identidades y conflictos en las sociedades del posbienestar. Convergencia [online]. 2016, vol.23, n.70, pp.13-33. ISSN 2448-5799.

Este es un caso de estudio que analiza los documentos fotográficos de la protesta social en España entre 2011 y 2013. El análisis es cualitativo y considera el uso del espacio, la expresión visual de los mensajes y la orientación de los mismos hacia las causas o efectos de la política y de los cambios económicos y sociales. La sociología visual nos permite apreciar, en el caso de la Revolución Española, una dinámica de "reflexividad" irreconocible a partir de otros enfoques de investigación.

Se pueden apreciar dos oleadas sucesivas de la movilización social en respuesta a dos diferentes shocks. El primero lo produce la corrupción política, el desempleo y la amenaza a la sociedad de consumo. El segundo es causado por los recortes salvajes en el Estado del Bienestar. La movilización social se expresa de forma diferente en cada fase, y las formas que va adoptando la protesta muestra cómo la estructura de clases en la sociedad posindustrial configura las reacciones a la crisis del Estado de Bienestar.

Keywords : movimientos sociales; Spanish Revolution; sociología visual; estructura social; crisis del Estado de Bienestar.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )