SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue69Ideal types and modeling: epistemic bases against "universalistic truths" about global warmingDeportation and violation of the rights of migrants on both borders author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Convergencia

On-line version ISSN 2448-5799Print version ISSN 1405-1435

Abstract

VILLALOBOS, Cristóbal  and  QUARESMA, María Luísa. Sistema escolar chileno: características y consecuencias de un modelo orientado al mercado. Convergencia [online]. 2015, vol.22, n.69, pp.63-84. ISSN 2448-5799.

Al considerar la orientación hacia la competencia y el mercado que han adoptado múltiples sistemas educativos durante las últimas décadas, el artículo analiza las características, consecuencias y principales implicancias de la instalación de estas lógicas en el campo educacional, a partir del estudio de un caso paradigmático: el sistema escolar chileno. Así, se muestra cómo este sistema, organizado en torno a la dimisión del rol del Estado, la centralidad de lo privado, la implementación de subsidios a la demanda y la generación de fuertes políticas de rendición de cuentas, ha potenciado y profundizado fenómenos de segregación educativa, reducción de la libertad de elección y movilización social en el país, produciendo transformaciones en las estructuras, procesos y resultados educativos. Frente a este escenario, se discute la necesidad y posibilidad de construir una nueva lógica educacional, basadas en la reflexividad, el desarrollo del espíritu crítico, el accountability inteligente y la formación integral.

Keywords : orientación a la competencia; mercantilización; privatización; rendición de cuentas; sistema escolar chileno.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )