SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue68Disability and begging in the era of the Convention: a postcard from the past?Open government and transparency: building a conceptual framework author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Convergencia

On-line version ISSN 2448-5799Print version ISSN 1405-1435

Abstract

VAZQUEZ-CUPEIRO, Susana. Ciencia, estereotipos y género: una revisión de los marcos explicativos. Convergencia [online]. 2015, vol.22, n.68, pp.177-202. ISSN 2448-5799.

A partir de la literatura internacional que aborda la desigual distribución de género en Ciencia y Tecnología (CyT), este artículo presenta una revisión de los enfoques teóricos dominantes centrada en el papel de los estereotipos de género en la elección de itinerarios formativos y profesionales. Frente a las grandes limitaciones del enfoque biologicista, desde el punto de vista empírico y conceptual, las perspectivas organizadas en torno a procesos psicosociales y socioculturales y la cultura de la ciencia insisten tanto en la persistencia de los estereotipos como en su fragilidad y permeabilidad. El artículo evidencia que los programas para reducir la brecha de género están marcados por las perspectivas teóricas dominantes, así como la necesidad de adoptar estrategias globales e innovadoras con objeto de impulsar un sistema de CyT marcado por la igualdad, excelencia y competitividad.

Keywords : ciencia; género; estereotipos; marcos explicativos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )