SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue68Towards a revaluation of Philosophy in dialogue with indignation author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Convergencia

On-line version ISSN 2448-5799Print version ISSN 1405-1435

Abstract

DIAZ-JIMENEZ, Oniel Francisco  and  VIVERO-AVILA, Igor. Las dimensiones de la competencia en el sistema de partidos mexicano (1979-2012). Convergencia [online]. 2015, vol.22, n.68, pp.13-49. ISSN 2448-5799.

El presente artículo se enfoca en las transformaciones relevantes del sistema mexicano de partidos ocurridas durante el prolongado proceso de transición democrática, y se divide en tres partes: en la primera se hace una breve revisión de los factores que coadyuvaron al cambio político-electoral; en la segunda presentamos un análisis de los cambios en diversas dimensiones del sistema mexicano de partidos, basado en datos electorales agregados a nivel nacional y distrital, así como en datos de encuestas de opinión pública; en la tercera parte se realiza un análisis de la estructura de competencia ideológica del sistema de partidos apoyada en datos de encuestas sobre la autoubicación y la ubicación ideológica en la dimensión izquierda-derecha de los legisladores federales. El trabajo muestra importantes cambios en la estructura y el comportamiento del electorado mexicano, incluyendo un creciente desalineamiento partidista, así como una mayor competitividad y fragmentación del sistema de partidos.

Keywords : cambio en el sistema de partidos; fragmentación partidista; volatilidad electoral; nacionalización del sistema de partidos; desalineamiento partidista; ideología izquierda-derecha.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )