SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue52El aeropuerto y el movimiento social de AtencoActitudes recientes hacia los inmigrantes en El Ejido (España) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Convergencia

Print version ISSN 1405-1435

Abstract

ALEGRIA CASTELLANOS, Alexander  and  ARROYO MINA, José Santiago. El conflicto colombo-venezolano y la construcción de escenarios desde la teoría de juegos. Convergencia [online]. 2010, vol.17, n.52, pp. 97-124. ISSN 1405-1435.

Durante los últimos diez años la relación Colombia-Venezuela ha estado marcada por una constante inestabilidad. Dicha relación ha tenido dos momentos críticos. El primero entre diciembre de 2004 y febrero de 2005 con el caso Granda (detención de Rodrigo Granda, llamado "canciller" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC). El segundo, en marzo de 2008 con la muerte de Raúl Reyes. Este trabajo muestra una alternativa de análisis de concertación entre ambas naciones, haciendo énfasis especialmente en el caso Granda. El análisis estará basado en un juego dinámico, a través del cual será de vital importancia el efecto que sobre la economía de cada país tiene el congelamiento de las relaciones comerciales.

Keywords : teoría de juegos; intervención pública; implicaciones diplomáticas; acuerdos bilaterales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish