SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1A Glance of the Transparency Discourse: An Approach to Mexican Public UniversitiesCrime Prevention in Mexico’s Northern Border through Deliberative Public Administration author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Gestión y política pública

Print version ISSN 1405-1079

Abstract

KAUFFER, Edith  and  MEJIA GONZALEZ, Ludivina. De la descolonización a la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH). La política del agua de Belice a través del tiempo (1981-2015). Gest. polít. pública [online]. 2020, vol.29, n.1, pp.37-66.  Epub Sep 11, 2020. ISSN 1405-1079.  https://doi.org/10.29265/gypp.v29i1.656.

Analizamos la política hídrica de Belice a partir de su independencia en 1981 hasta 2015 desde la perspectiva del institucionalismo histórico y evidenciamos cómo el cambio institucional inaugurado por la aprobación de una ley enfocada hacia la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) no propició el giro esperado hacia el fortalecimiento sino que profundizó las debilidades existentes. La mirada institucional histórica permite entender el papel de una doble herencia política que caracteriza este Estado todavía en formación. El análisis se deriva de los resultados de proyectos de investigación que se han realizado en Centroamérica desde el año 2003, a través del trabajo de campo mediante entrevistas con actores gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, académicos, además de talleres y eventos sobre agua.

Keywords : Belice; agua; GIRH; instituciones.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )