SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1Developing A Comprehensive Maturity of Risk Management Practices Model For Dutch MunicipalitiesHybridization of Neoliberal Policies. The Case of Chilean Electric Policy (2014-2016) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Gestión y política pública

Print version ISSN 1405-1079

Abstract

MUNOZ MIGUEL, Juan Pedro  and  ANGUITA RODRIGUEZ, Francisca. La tarificación vial en el marco de las políticas de transporte urbano. Un estudio empírico sobre su aceptabilidad social y eficacia en la ciudad de Madrid. Gest. polít. pública [online]. 2019, vol.28, n.1, pp.175-206. ISSN 1405-1079.  https://doi.org/10.29265/gypp.v28i1.545.

La tarificación vial urbana se presenta como un instrumento efectivo en el marco de las políticas públicas de transporte para la mejora de la sostenibilidad en el ámbito de las grandes ciudades y su entorno. Entre los principales problemas para su implementación se encuentra la escasa aceptación social. El presente artículo, a través de una encuesta poblacional, pretende analizar la aceptabilidad social en la implementación de un peaje urbano en la ciudad de Madrid con el objetivo de identificar la eficacia de dicha medida sobre las pautas de movilidad y las ventajas y desventajas declaradas por los ciudadanos como indicadores del grado de aceptabilidad social. Los resultados de la investigación revelan un conjunto de implicaciones significativas en el ámbito de las políticas de transporte público que sirven de base para la toma de decisiones estratégicas y garantizar un adecuado nivel de aceptabilidad social del sistema de peaje propuesto.

Keywords : transporte urbano; tráfico urbano; desarrollo sustentable; modos de transporte; política de transporte.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )