SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Educational Costs. A Financial Approach to Basic EducationMunicipal Modernization Boundaries to Deepen Community Participatioon in Chile. Is Proximity Governance an Alternative? author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Gestión y política pública

Print version ISSN 1405-1079

Abstract

MARTINON QUINTERO, Ruth. La incorporación de las ideas al análisis de políticas públicas en el marco de las coaliciones promotoras. Gest. polít. pública [online]. 2007, vol.16, n.2, pp.281-318. ISSN 1405-1079.

Entre las características propias de los estudios contemporáneos del análisis de políticas públicas, destaca la inserción de la consideración de las ideas en los mismos como una variable a tener en cuenta. El marco de las coaliciones promotoras es uno de esos nuevos estudios de políticas públicas. Parte de un conjunto de premisas y a través de un modelo teórico aspira a explicar el cambio en las políticas teniendo en cuenta múltiples variables. Entre éstas, destacan aquellas referidas a la dinámica interna del subsistema de la política, donde se observa que los diferentes actores se agrupan en coaliciones que intentan trasladar sus sistemas de creencias a las políticas públicas y, para ello, participan en procesos continuos de aprendizaje. Este artículo presenta una exposición detallada de esta propuesta teórica, para finalizar mostrando, brevemente, a título de ejemplo, los resultados de un caso de aplicación empírica de la misma.

Keywords : análisis de políticas; cambio de políticas; marco de coaliciones promotoras; ideas; sistema de creencias; aprendizaje orientado a las políticas públicas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )