SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue51Struggles upon Jurisdiction: A Dispute over a Devotion: The Arrival of Saint Philip Neri’s Oratorians in San Miguel el Grande Ville, 1712-1742Spiritual and Historical Bonds. From the Oratory of San Miguel el Grande to the Sanctuary of Atotonilco author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Historia y grafía

Print version ISSN 1405-0927

Abstract

GONZALEZ LEON, Erika. La virgen de Loreto de San Miguel el Grande. Entre el arte, el patronazgo y la devoción. Hist. graf [online]. 2018, n.51, pp.123-147. ISSN 1405-0927.

La devoción a Nuestra Señora de Loreto fue impulsada en la Nueva España por varias asociaciones religiosas, entre ellas la congregación del Oratorio de San Felipe Neri que, en 1735, decidió apoyar al conde Manuel de la Canal Bueno de Baeza para que erigiera un santuario con esta advocación en la ciudad de San Miguel el Grande. El presente texto expondrá la historia de la fundación de la capilla, así como una descripción del espacio y las modificaciones que sufrió durante el siglo XIX. Además, presentará los rasgos iconográficos de la devoción y los empeños de diferentes personajes por difundir este culto a través de estampas, pinturas y esculturas con la imagen de la virgen de Loreto.

Keywords : virgen de Loreto; Nueva España; san Felipe Neri.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )