SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46El cielo estrellado: el espacio exterior y la transformación de la antropología en la modernidad tempranaVoces ausentes y presentes: testimonio y representación en la historia oral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia y grafía

versión impresa ISSN 1405-0927

Resumen

SEGUNDO GUZMAN, Miguel Ángel. Grafías del Conquistador: horizontes de significado señorial en las "Cartas de relación" de Hernán Cortés. Hist. graf [online]. 2016, n.46, pp.177-209. ISSN 1405-0927.

Las Cartas de relación de Hernán Cortés conforman la piedra angular que sustenta los saberes de la Conquista de México. ¿Pero acaso son relatos transparentes? El presente artículo intenta mostrar los horizontes de significado desde donde se pueden entender los escritos del conquistador a partir de la tradición de las escrituras bélicas en Occidente. Se analizan las tres primeras cartas de relación, donde se despliega la simbólica nobiliaria de la Conquista. De esa forma, la escritura de Cortés se nos presenta en todo su significado: se trata de escritos fundacionales que están sometiendo el Nuevo Mundo a los imaginarios europeos.

Palabras llave : Conquista; Cortés; Moctezuma; caballería.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )