SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1Phenotypic plasticity of tree progenies of Pinus pseudostrobus Lindl. superiors in resin production in nurseryProduction and market barriers of solid forest biofuels in Mexico From the enterprises’ perspective author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Madera y bosques

On-line version ISSN 2448-7597Print version ISSN 1405-0471

Abstract

SENILLIANI, Maria Gracia; GUZMAN, Analia; ALVAREZ, Pablo  and  BRASSIOLO, Miguel. ¿Una fase de endurecimiento más prolongada mejora la calidad de planta en Prosopis alba Griseb?. Madera bosques [online]. 2022, vol.28, n.1, e2812409.  Epub Sep 05, 2022. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2022.2812409.

El algarrobo blanco (Prosopis alba), especie arbórea utilizada en forestaciones en zonas semiáridas en Argentina, requiere de un mayor conocimiento de sus fases de crecimiento en vivero para ajustar programas de riego, fertilización y época de producción de plantas, con el fin de producir plantas de calidad que aseguren mejores respuestas en campo. Para ello, en este estudio se evaluaron diferentes duraciones en la fase de endurecimiento y su influencia sobre los atributos morfológicos de calidad en plantas de Prosopis alba Griseb. Las variables registradas fueron: diámetro a la altura de cuello (DAC), altura total (Ht), peso seco radical (PSR) y aéreo (PSA); y los índices morfológicos: índice de Dickson (ICD), relación entre peso seco aéreo y radical (PSA/PSR) e índice de esbeltez (IE). Para determinar los efectos de los tratamientos ensayados, se efectuaron mediciones longitudinales en las variables DAC y Ht evaluadas mediante análisis de medias repetidas del módulo de modelos lineales mixtos. Los demás parámetros fueron evaluados mediante análisis de varianza en la medición a los 105 días de la siembra. Los resultados indicaron que el tratamiento con una duración de 60 días en la fase de endurecimiento presentó los mejores parámetros morfológicos de calidad. Se concluye que una mayor duración en la fase de endurecimiento generó mejores atributos morfológicos, principalmente 60% a 140% más de biomasa radicular y en el ICD un valor 90% a 140% más alto con respecto a los demás tratamientos.

Keywords : biomasa; estrés hídrico; fase de crecimiento; parámetros morfológicos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )