SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 special issueCarbon stocks in a karst wetlandscape along a transverse coastal corridor in the Yucatan PeninsulaSpecies richness and functional types: their relation in sacred-fir forests of Mount Tlaloc, Mexico State author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Madera y bosques

On-line version ISSN 2448-7597Print version ISSN 1405-0471

Abstract

CAMACHO-RICO, Andrea; HERRERA-SILVEIRA, Jorge; CAAMAL-SOSA, Juan Pablo  and  TEUTLI-HERNANDEZ, Claudia. Influencia de la salinidad en el almacén y flujos de carbono en manglares de franja de una zona cárstica. Madera bosques [online]. 2021, vol.27, n.spe, e2742426.  Epub Feb 21, 2022. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2021.2742426.

En los manglares, como en otros ecosistemas arbóreos, es importante evaluar los almacenes y flujos de carbono orgánico por la contribución que pueden tener para mitigar los efectos de las emisiones atmosféricas de CO2. En este estudio se evaluó la relación entre la salinidad, como controlador hidrológico, y los almacenes y flujos de carbono en manglares de franja de un escenario geomorfológico cárstico con gradiente salino como el de la laguna de Celestún. Se establecieron dos sitios de muestreo en el manglar de franja, uno en la zona de baja salinidad (< 20 ups, interna) y otro en la zona de alta salinidad (> 40 ups, boca). La estructura de la vegetación entre sitios es diferente; en el manglar de la zona de menor salinidad la especie dominante fue Laguncularia racemosa, mientras que en el de alta salinidad fue Avicennia germinans. En la caída de hojarasca no se registraron diferencias significativas entre sitios. En la zona interna se obtuvo un valor de 4.7 Mg C ha-1 año-1 ± 0.77 Mg C ha-1 año-1 con respecto a la zona de la boca (4 Mg C ha-1 año-1 ± 0.38 Mg C ha-1 año-1). Se observó que las condiciones contrastantes en la salinidad intersticial tuvieron efecto significativo en el almacén de carbono total, siendo mayor en la zona interna (375 Mg C ha-1 ± 9.6 Mg C ha-1). En esta misma zona las tasas de descomposición de hojarasca fueron más bajas (t50 > 130 días), lo cual, junto con una mayor caída de hojarasca y una menor exportación por el flujo-reflujo de la marea, favorece la acumulación de materia orgánica en el suelo.

Keywords : descomposición; estructura; productividad; Rhizophora mangle; salinidad; Yucatán.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )