SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue3Fertilization effect on the growth of Retrophyllum rospigliosii of the Andean zone of ColombiaStorage time effect on the germination of Haematoxylum campechianum in Campeche, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Madera y bosques

On-line version ISSN 2448-7597Print version ISSN 1405-0471

Abstract

SANDOVAL-PADILLA, Isaac et al. Transferibilidad de marcadores de microsatélites en nueve especies de pinos. Madera bosques [online]. 2021, vol.27, n.3, e2732103.  Epub Mar 28, 2022. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2021.2732103.

En México se encuentran presentes 94 especies de coníferas, de las cuales el género Pinus L. destaca con 49. No obstante, los estudios de diversidad genética de poblaciones mexicanas de pinos son escasos, particularmente aquellos que incluyen marcadores moleculares, basados en secuencias simples repetidas (SSR), considerados especie -específicos, como los microsatélites. El costo inicial para su identificación es elevado cuando no se ha secuenciado el genoma de las especies, así como el diseño de cebadores que permitan la amplificación de las regiones SSR. Sin embargo, una alternativa es la evaluación de los SSRs en especies relacionadas. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la transferibilidad de marcadores SSR desarrollados para P. taeda en diferentes especies de pinos. Se extrajo ADN genómico de P. ayacahuite, P. cembroides, P. devoniana, P. hartwegii, P. lumholtzii, P. luzmariae, P. patula, P. jeffreyi y P. pseudostrobus. basado en el método de CTAB (bromuro de hexadeciltrimetilamonio) a partir de tejido liofilizado Los marcadores fueron seleccionados por grupos de ligamiento (GL), por su motivo de repetición y por su posición dentro de cada GL. Finalmente, los fragmentos amplificados por PCR fueron cuantificados. Treinta y siete marcadores (95%) amplificaron en al menos una de las nueve especies evaluadas. De ellos, 27 (69%) presentaron amplificación en más de 50% de las especies. Estos marcadores presentan cobertura en los 12 GL. Se observó amplificación de más de 75% en P. jeffreyi, P. pseudostrobus y P. devoniana. La transferibilidad de estos marcadores representa una alternativa para realizar estudios de diversidad genética en especies de pinos.

Keywords : amplificación interespecífica; diversidad genética; Pinus; SSR.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )