SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue3Relationship between tree species richness and climate change in southeastern MexicoFire, mortality and resprouting in forest species at Sierra Norte de Puebla author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Madera y bosques

On-line version ISSN 2448-7597Print version ISSN 1405-0471

Abstract

MORENO UNDA, Arcelia Amaranta  and  PEREVOCHTCHIKOVA, María. Diagnóstico de inversiones en programas de conservación ambiental en la Ciudad de México, 2000-2018. Madera bosques [online]. 2021, vol.27, n.3, e2732138.  Epub Mar 28, 2022. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2021.2732138.

En el contexto de la expansión urbana, se resalta la importancia de la preservación de servicios ecosistémicos que proveen territorios periurbanos. En relación, se han desarrollado y aplicado diversos incentivos directos para la conservación (IDC); sin embargo, con frecuencia se da el caso de sobreposición de los instrumentos y de desconocimiento de inversiones totales, pr lo que el objetivo del presente trabajo ha sido desarrollar un primer diagnóstico de las inversiones en los programas de conservación ambiental en el Suelo de Conservación de la Ciudad de México, 2000- 2018. Para esto se recurrió metodológicamente a la recopilación y la sistematización de la información oficial disponible (datos abiertos), de más de 500 documentos de programas gubernamentales a escala federal y local, y la construcción y análisis de una base de datos (organizados por institución, tipo de programa, subprograma, año, monto, beneficiario), y visualización mediante una red de actores de apoyos formalizados (de “proveedor-receptor”). Como resultado, se presentan la línea de tiempo de los IDC, con inversiones por institución y totales, y se identifican los principales aportadores y beneficiarios. Al final, se comparan los montos de inversión con costo de oportunidad y se determinan retos a futuro en cuanto a la evaluación de los efectos de los programas locales, de la efectividad de los instrumentos y el análisis de la influencia del contexto en la efectividad de los IDC.

Keywords : datos abiertos; gasto público; programas gubernamentales; red de actores; Suelo de Conservación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )