SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue3Structure and specific carbon in a chronosequence of Teobroma cocoa L. agroforestry systems in Tabasco, MéxicoAssessment of the ecological resilience of tropical dry forests: a multi-scalar approach author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Madera y bosques

On-line version ISSN 2448-7597Print version ISSN 1405-0471

Abstract

REYES-BASILIO, Iliana Bibiana; ACOSTA-HERNANDEZ, Andrea Cecilia; GONZALEZ-CASARES, Marcos  and  POMPA-GARCIA, Marín. Perspectivas de los anillos de crecimiento para estimación potencial de carbono en México. Madera bosques [online]. 2020, vol.26, n.3, e2632112.  Epub Feb 17, 2021. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2020.2632112.

Los anillos de crecimiento de los árboles han sido útiles como indicadores para estimar la captura de carbono en los ecosistemas forestales. México es considerado un país megadiverso con un gran potencial para las dendrociencias dada su alta variabilidad ambiental. El objetivo del presente estudio es presentar la perspectiva que ofrecen los anillos de crecimiento de los árboles para estimar la captura potencial de carbono en México. Se realizó una revisión bibliográfica a escala mundial, considerando estudios que abarcan proxies dendroecológicos sobre el contenido de carbono almacenado. La revisión incluyó 74 estudios publicados entre 2004 y 2019. Las investigaciones dendroecológicas del contenido de carbono se realizaron principalmente a partir de 2012 en México. La mayoría de estos estudios se basaron en especies como Pinus sylvestris y Fagus sylvatica . Adoptando un enfoque dendroecológico, asociado con técnicas alométricas este estudio ofrece una gran oportunidad para promover el desarrollo del estudio de la dinámica del carbono almacenado en México.

Keywords : cambio climático; contenido de carbono; dendroecología; ITRBD.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )