SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue3Commercial importance of mosses in Tlaxcala state, MexicoProduction and decomposition rate of leaf litter in areas under rehabilitation in El Porvenir, Hidalgo, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Madera y bosques

On-line version ISSN 2448-7597Print version ISSN 1405-0471

Abstract

GRACIA SENILLIANI, María; BRUNO, Cecilia  and  BRASSIOLO, Miguel. Factores edáficos y su impacto en la altura dominante en plantaciones de Prosopis alba. Madera bosques [online]. 2020, vol.26, n.3, e2632054.  Epub Feb 17, 2021. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2020.2632054.

Prosopis alba Griseb es la especie nativa de mayor importancia en el Chaco semiárido para la forestación con múltiples objetivos. Más de 50% de la superficie plantada en la provincia de Santiago del Estero, Argentina, se ha establecido en áreas con calidades de sitio muy diferentes, generando un comportamiento heterogéneo en el crecimiento. Se propone evaluar la influencia de factores edáficos en el crecimiento de plantaciones de Prosopis alba Griseb (algarrobo blanco), información que facilitará la toma de decisiones silviculturales y permitirá predecir la calidad de sitio con potencial de forestación, con base en características edáficas. Se evalúo la correlación entre variables dasométricas y edáficas en relación con tres clases de calidad de sitio (CI, CII y CIII). Se determinó un modelo de proyección de altura dominante, expresado como índice de sitio con las variables edáficas de mayor correlación, que explica 42% de la variación en el crecimiento. La conductividad eléctrica presentó un umbral de 10 dS m-1 para la CI y CII con índice de sitio de 10 y 8 respectivamente; para valores superiores de CE disminuyó el crecimiento de la masa. La concentración de cationes solubles varió con respecto al índice de sitio, la CI y CII presentaron concentraciones bajas de sodio, con un valor crítico de aproximadamente 39 mEq L-1. El crecimiento estuvo condicionado por propiedades químicas del suelo, la presencia de sales explicaría en mayor medida el impacto en el crecimiento, con un umbral salino a partir del cual el crecimiento se ve comprometido desde un enfoque productivo.

Keywords : algarrobo; factores edáficos; índice de sitio; silvicultura; salinidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )