SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Space variability of Swietenia macrophylla in agroforestry system in the brasilian AmazonUse of alternative organic compounds in the initial growth and quality of Anadenanthera colubrina (Vell. Brenan) seedlings author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Madera y bosques

On-line version ISSN 2448-7597Print version ISSN 1405-0471

Abstract

AGUILAR-LUNA, Jesús Mao Estanislao; CABRERA-BARBECHO, Noé; BARRIOS-DIAZ, Benjamín  and  LOEZA-CORTE, Juan Manuel. Efecto de onda y fenómeno de timidez en bosques homogéneos de Alnus acuminata. Madera bosques [online]. 2020, vol.26, n.1, e2611939.  Epub June 30, 2020. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2020.2611939.

El efecto de onda y el fenómeno de timidez en Alnus acuminata (Kunth) son parámetros de copa raramente estudiados, pero importantes en la calidad de la madera de árboles en pie, por lo cual, se realizó un modelaje morfométrico de las copas de A. acuminata en bosques homogéneos en la Sierra Norte de Puebla. En 20 sitios rectangulares de 1000 m2, se evaluó: altura total (AT), diámetro normal (DN), diámetro de copa (DC) y cobertura de copa (CC). A los datos que no cumplieron el supuesto de normalidad, se les aplicó la prueba de Kruskal Wallis; para los que sí cumplieron, se empleó el análisis de varianza (ANOVA), con pruebas de comparación de medias por Tukey (α ≤ 0.05). El índice de valor forestal fue de 14.99, por lo que su estructura bidimensional es normal, con base en DN, AT y CC. Su índice de esbeltez promedio fue de 93.52, lo que hace al arbolado poco estable al daño mecánico. El índice de espacio vital fue de 38.92, es alto y evidencia un mejor desarrollo de los árboles con baja competencia intraespecífica. A nivel del dosel se observó un patrón que sigue un efecto de onda ascendente, oscilatorio y constante, en grupos de 10 árboles. El fenómeno de timidez mostró una apertura de grieta promedio de 27.39 cm entre copas, por lo cual, este fenómeno se encuentra bien definido para la especie. Se concluye que en las copas de A. acuminata, se observa el efecto de onda como consecuencia de la desigualdad en la adquisición de recursos, pero una forma de minimizar esta desigualdad es mediante el fenómeno de timidez botánica.

Keywords : aile; bosques homogéneos; dosel forestal; esbeltez; espacio vital; valor forestal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )