SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue3Growth and yield system for teak plantations (Tectona grandis L. f.) in Campeche, MexicoPostural analysis of the forestry worker in sawmills of El Salto, Durango, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Madera y bosques

On-line version ISSN 2448-7597Print version ISSN 1405-0471

Abstract

VELAZQUEZ-PEREZ, Carolina; TOVILLA-HERNANDEZ, Cristian; ROMERO-BERNY, Emilio I.  and  JESUS-NAVARRETE, Alberto De. Estructura del manglar y su influencia en el almacén de carbono en la Reserva La Encrucijada, Chiapas, México. Madera bosques [online]. 2019, vol.25, n.3, e2531885.  Epub May 15, 2020. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2019.2531885.

Se ha destacado la importancia de los manglares en el almacén de carbono, el cual se estima que supera significativamente al contenido de los bosques terrestres. Aunque la cuantificación del carbono en el componente arbóreo de los manglares se ha realizado en varias regiones de México, la costa del Pacífico sur ha sido escasamente analizada. El objetivo de este estudio fue evaluar la estructura de los manglares ribereños en 32 unidades de muestreo circulares (400 m2) en la Reserva La Encrucijada, Chiapas, caracterizando su altura, cobertura, diámetro a la altura del pecho y la estimación de los índices de complejidad y valor de importancia; así como su relación con el almacén de carbono. El carbono se cuantificó con ecuaciones alométricas para especies de mangles neotropicales con alto desarrollo estructural y el factor de conversión de biomasa a carbono de 0.48. La influencia de las variables estructurales e intersticiales (pH, salinidad, temperatura) en el carbono almacenado se determinó con análisis de varianza y covarianza. El manglar presentó una densidad de 2103 individuos por hectárea (ind ha-1) y valores promedio de altura de 12 m; de área basal, 18.7 m2 ha-1; cobertura, 9.9 m2 y diámetro a la altura del pecho, 8.4 cm. Se registró un índice de complejidad de 40.1; el orden de importancia de las especies fue Rhizophora mangle/Avicennia germinans/Laguncularia racemosa. El almacén de carbono arbóreo fue 87.0 Mg ha-1. Los parámetros estructurales presentaron alta correlación (R = 1.0, 0.94 y 0.85) con la biomasa del manglar. Según su estructura, este ecosistema se clasificó en la etapa sucesional de comunidad intermedia y con alta complejidad estructural.

Keywords : biomasa aérea; bosque ribereño; carbono azul; complejidad estructural; valor de importancia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )