SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue3Oligarchic forests of Oecopetalum mexicanum enriched with native species of Sierra de Misantla, Veracruz, MexicoUnderstory light availability in stands of Abies religiosa author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Madera y bosques

On-line version ISSN 2448-7597Print version ISSN 1405-0471

Abstract

HERNANDEZ RAMOS, Jonathan et al. Sistema compatible de ahusamiento-volumen comercial para Swietenia macrophylla King (caoba) en Quintana Roo, México. Madera bosques [online]. 2018, vol.24, n.3, e2431441.  Epub Nov 26, 2018. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2018.2431441.

La estimación del volumen comercial es importante para elaborar y ejecutar programas de manejo forestal. El conocer el perfil diamétrico del fuste y la distribución de productos maderables permite realizar evaluaciones financieras de la distribución de productos del arbolado comercial de manera objetiva. La información limitada sobre modelos y sistemas de cubicación para cuantificar volúmenes comerciales en masas arboladas tropicales conduce a plantear el objetivo de generar un sistema segmentado de ahusamiento (d) compatible con el volumen comercial (Vc) para Swietenia macrophylla King (caoba) en bosques tropicales de Quintana Roo. Se colectó una muestra de 116 árboles distribuida en la parte centro y sur del estado; con las variables de ahusamiento, volumen comercial y volumen total se ajustaron tres sistemas compatibles de d-Vc de tipo segmentado. El mejor ajuste estadístico lo presentó el sistema de Fang, al corregir problemas de heterocedasticidad y autocorrelación. Los parámetros b 0 , b 1 , y b 2 de este sistema corresponden al modelo de Schumacher-Hall para estimar el volumen total. Los puntos de cambio dendrométricos en el fuste se presentan en promedio a 5.6% y 83.1% de la altura total. El factor de forma determinado fue de 0.47 y el índice de esbeltez de 0.48. El sistema de cubicación es una herramienta cuantitativa de apoyo en la elaboración de planes de manejo forestal para S. macrophylla.

Keywords : bosque tropical; distribución de productos; perfil fustal; volumen maderable.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )