SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue3Availability of forest residues and potential for energy production in temperate forests in El Salto, DurangoWildland fire-induced landscape changes in Madera, Chihuahua region author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Madera y bosques

On-line version ISSN 2448-7597Print version ISSN 1405-0471

Abstract

SANCHEZ-VIDANA, Diana Lorena; VALTIERRA-PACHECO, Esteban; GONZALEZ-GUILLEN, Manuel de Jesús  and  LEON-MERINO, Aurelio. Capital humano e innovación en el proceso de integración del aprovechamiento forestal maderable en el ejido Gómez Tepeteno, Tlatlauquitepec, Puebla. Madera bosques [online]. 2018, vol.24, n.3, e2431654.  Epub Nov 01, 2018. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2018.2431654.

El ejido Gómez Tepeteno tomó control del uso y manejo de sus recursos forestales maderables y no maderables en la década de 1970. Uno de los procesos más importantes al que ha tenido que poner atención es el desarrollo de capacidades del personal que participa en el aprovechamiento e industrialización de la madera y, más recientemente, en la adopción de procesos de innovación tecnológica. El objetivo del presente estudio fue analizar el proceso de innovación y formación de capital humano en la integración de la cadena de valor maderable del ejido. La investigación se realizó a través de entrevistas semiestructuradas dirigidas a actores clave, encuestas estructuradas a trabajadores de la industria forestal y observación directa de todas las fases productivas. Los resultados muestran que el ejido ha hecho avances importantes en el desarrollo del capital humano en las innovaciones siguientes: 1) uso de la forcípula electrónica para el cálculo de la cubicación y la documentación de madera en rollo, 2) aplicación de un sistema de control contable y financiero, 3) producción de madera estufada, tanto de madera aserrada propia como de maquila y 4) integración de un modelo de cadena de valor maderable. El ejido Gómez Tepeteno ha entendido que para el mejor aprovechamiento maderable debe generar sistemas permanentes de innovación tecnológica de procesos de corte e industrialización que implican inversión y capitalización en el corto, mediano y largo plazos.

Keywords : adopción de tecnología; capital natural; desarrollo de capacidades; forcípula; madera estufada; organización social.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )