SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue3Biomass and carbon storage in trees of the first section of Chapultepec Park, Mexico CitySeasonality and trends of dry forest of Piaxtla-Elota-Quelite basin and protected area Meseta de Cacaxtla, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Madera y bosques

On-line version ISSN 2448-7597Print version ISSN 1405-0471

Abstract

GARCIA, María de los Ángeles  and  MASTRANDREA, Ciro Andrés. Defectos en madera de eucalipto asociados a daños por heladas en Entre Ríos, Argentina. Madera bosques [online]. 2018, vol.24, n.3, e2431465.  Epub Oct 25, 2018. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2018.2431465.

En un rodal de Eucalyptus grandis afectado por heladas se estudió la asociación entre daños por heladas y defectos en la madera. Cuatro meses después de las heladas se clasificaron 40 árboles de 3 años en 3 clases de daño por heladas: sin daño aparente, ápice seco, toda la copa dañada; se les midió altura y diámetro normal (DAP) y dos años después se midieron nuevamente y se apearon 19 individuos de las 3 clases. En las dos primeras trozas se estimó el módulo de elasticidad dinámico (MOE) y en las tablas se registró presencia de médula, pudrición, grietas y kino. Los datos se analizaron con modelos mixtos, prueba LSD de Fisher, análisis de correspondencia múltiple y modelos lineales generalizados mixtos. En la primera medición los árboles sin daño aparente presentaban altura y DAP significativamente mayores a los demás. Dos años después de la primera medición los árboles que habían presentado toda la copa dañada mostraron valores de DAP significativamente menores. El MOE de las segundas trozas resultó significativamente mayor en árboles sin daño aparente comparados con los de toda la copa dañada. Solo se observó pudrición en árboles con daño visible, pero sin diferencias significativas en la proporción de tablas con pudrición en las dos clases. La asociación entre grietas y daño por heladas no fue significativa. El daño por heladas según la escala usada se asocia con pudrición en tablas y con el módulo de elasticidad de las trozas.

Keywords : clasificación visual; frío; método no destructivo; módulo de elasticidad; plantaciones forestales; pudrición.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )