SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Strategic analysis of the forest productive chain in the region of the Monarch Butterfly Biosphere Reserve author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Madera y bosques

On-line version ISSN 2448-7597Print version ISSN 1405-0471

Abstract

JUSTES, Antón  and  SOLINO, Mario. La resina en Castilla y León (España): preferencias de resineros en tiempos de crisis económica. Madera bosques [online]. 2018, vol.24, n.1, e2411413.  Epub Mar 08, 2018. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2018.2411413.

En España, al igual que en otros países del sur de Europa, las labores de resinación han ocupado un lugar importante en el desarrollo económico y social de numerosas áreas rurales. En este artículo se analizan las preferencias de resineros por un programa de potenciación de la actividad resinera en la meseta norte de la Península Ibérica. Para ello, se realiza un experimento de elección discreta que permite valorar diferentes características asociadas a programas de potenciación de la actividad resinera, ente ellas, los meses de contrato en trabajos forestales complementarios, el método de resinación y la dedicación a las labores de resinación. Los resultados muestran que la ejecución de un plan de contratación laboral para los meses de campaña fuera de la resina en labores forestales es la opción más valorada, mientras que la mecanización del oficio hoy en día todavía no es vista como una opción muy plausible por parte de los resineros consultados.

Keywords : economía forestal; experimento de elección; métodos de preferencias declaradas; modelos de clase latente; pinares; Pinus pinaster.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )