SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3Dynamics of land use and land cover in a Mexican national parkFuelwood use and availability in “La Montaña” region in the state of Guerrero and their implications in the environmental unity author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Madera y bosques

On-line version ISSN 2448-7597Print version ISSN 1405-0471

Abstract

ZEPEDA GOMEZ, Carmen; BURROLA AGUILAR, Cristina; WHITE OLASCOAGA, Laura  and  RODRIGUEZ SOTO, Clarita. Especies leñosas útiles de la selva baja caducifolia en la Sierra de Nanchititla, México. Madera bosques [online]. 2017, vol.23, n.3, pp.101-119. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2017.2331426.

Las selvas bajas caducifolias constituyen comunidades vegetales complejas y diversas, cuya distribución y permanencia se encuentra amenazada por las actividades humanas. La finalidad de esta investigación fue documentar el uso tradicional que tiene la flora leñosa y arborescente de la selva caducifolia de la Sierra de Nanchititla y, con ello, identificar especies potenciales para la recuperación, permanencia o aprovechamiento sustentable de las selvas caducifolias regionales. Se realizaron exploraciones etnobotánicas con la aplicación de entrevistas abiertas a informantes clave de poblados cercanos o incluidos en la Reserva Natural Sierra Nanchititla. Se registraron 137 especies útiles; nueve familias botánicas concentraron 58% de la flora; la familia con el mayor número de géneros y especies fue Fabaceae. Ochenta y cinco por ciento de las especies son nativas; el componente endémico exhibió el mayor número de especies (30%), seguido del grupo de especies mesoamericanas (26%) y neotropicales (21%). Se registraron nueve categorías de uso de la flora, los más frecuentes fueron el medicinal, para la construcción y la obtención de leña. De la flora, 32.8% (45 especies) se encontró útil para tres o más propósitos, y Enterolobium cyclocarpum mostró el mayor número de usos (seis). Treinta y cuatro especies fueron citadas con uso alimenticio principalmente por los frutos que producen. Dieciséis especies se identifican con alto potencial para la restauración ecológica y la reforestación, dado que son especies nativas multipropósito e importantes prestadoras de servicios ambientales; su uso en programas de restauración podría satisfacer algunas demandas locales, mantener la cubierta arbórea y la diversidad local.

Keywords : árboles; arbustos; bosque tropical; Cuenca del Balsas; etnobotánica; flora útil.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )