SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue3Aboveground biomass allocation in a managed forest of Pinus patula in Zacualtipán, Hidalgo, MexicoStored carbon in the aboveground biomass of rubber (Hevea brasiliensis Müell. Arg.) plantations at different ages author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Madera y bosques

On-line version ISSN 2448-7597Print version ISSN 1405-0471

Abstract

HERNANDEZ, Patricia  and  GIMENEZ, Ana María. Diversidad, composición florística y estructura en el Chaco Serrano, Argentina. Madera bosques [online]. 2016, vol.22, n.3, pp.37-48. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2016.2231455.

Es esencial evaluar la biodiversidad forestal para conservar eficazmente y ordenar de forma sostenible los recursos forestales. Las políticas recientes en torno a la biodiversidad no responden solamente a la pérdida de especies biológicas sino también a su importante papel en el equilibrio ecológico del planeta. El objetivo del presente trabajo fue analizar la diversidad estructural y composición florística de un bosque del Chaco Serrano, en 16 parcelas con diseño de muestreo sistemático según dos niveles de altura y cuatro transectas principales. Se relevaron en los estratos arbóreo y arbustivo las variables especie, número de individuos y altura total. Se analizaron patrón de distribución horizontal y estructura vertical; se calcularon índices fitosociológicos, de diversidad y de importancia leñoso (IVIL) para determinar importancia ecológica de las especies por estrato. El bosque estudiado se encontró como una masa heterogénea en referencia a su composición florística. En el gradiente altitudinal no presentó diferencias significativas en cuanto a la diversidad florística, en el latitudinal sí. Al estrato arbustivo correspondieron 70% de las especies, el IVIL mostró mayores valores para tres arbustos: Acacia praecox, Ruprechtia apetala, Ruprechtia triflora, seguidos por una especie arbórea: Caesalpinia paraguarensis. Los datos se ajustaron al modelo serie normal logarítmica que caracteriza comunidades grandes, estables, en equilibrio y se encuentran en un estadio sucesional intermedio.

Keywords : biodiversidad; dinámica de bosques; sucesión forestal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )