SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Comparison of the structural diversity between a humid and subhumid tropical forest in Tabasco, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Madera y bosques

On-line version ISSN 2448-7597Print version ISSN 1405-0471

Abstract

SAAVEDRA-ROMERO, Luz de Lourdes et al. Condición de copa, indicador de salud en árboles urbanos del Bosque San Juan de Aragón, Ciudad de México. Madera bosques [online]. 2016, vol.22, n.2, pp.15-27. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2016.2221321.

Las áreas verdes urbanas aportan diversos servicios a la sociedad y al ambiente. El Bosque San Juan de Aragón, es una de las pocas áreas verdes al noreste de la Ciudad de México y la condición actual de su arbolado en materia de salud no se conoce con precisión. En el presente estudio se implementó y adaptó el protocolo del indicador condición de copa en 28 parcelas circulares de 0.1 ha, establecidas aleatoriamente en el bosque mencionado. A todos los árboles dentro de cada parcela, se les midió el diámetro normal (DN) y altura total (At), se determinó su clasificación taxonómica, condición de copa y densidad de plantación. Para condición de copa, seis variables fueron medidas: proporción de copa viva (Pcv), densidad de copa (Dnc), transparencia de copa (Trc), muerte regresiva (Mrg), posición de copa (Pco) y exposición a la luz (Exl). Las primeras cuatro se midieron en clases de 5% y las dos restantes a través de una escala ordinal. Se evaluaron 760 árboles, agrupados en 10 familias, 11 géneros y 12 especies. Los valores promedio para las variables de copa fueron, 56.37% Pcv, 44.38% Dnc, 4.04% Mrg y 38.4% Trc. Solo la Pcv alcanzó los estándares establecidos de salud arbórea encontrados en otros estudios, mientras que las Dnc fueron bajas y los valores de TrC y Mrg altos.

Keywords : arbolado urbano; muerte regresiva; proporción de copa; transparencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )