SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Vertical variation of density, flexural strength and stiffness of Persian silk woodWood anatomy of three species of Mimosa (Leguminosae-Mimosoideae) occurring in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Madera y bosques

On-line version ISSN 2448-7597Print version ISSN 1405-0471

Abstract

RUIZ-AQUINO, Faustino; GONZALEZ-PENA, Marcos M.; VALDEZ-HERNANDEZ, Juan I.  and  ROMERO-MANZANARES, Angélica. Estructura anatómica de la madera de dos encinos de Oaxaca. Madera bosques [online]. 2016, vol.22, n.1, pp.177-189. ISSN 2448-7597.

México es un centro de distribución para las especies del género Quercus, con 161 especies registradas, de las que 60 presentan características favorables para el aprovechamiento maderable. Aquí se describen las características anatómicas de la madera de Quercus laurina y Q. crassifolia, y se correlacionan con su densidad básica, contracción volumétrica y dureza. La madera de Q. laurina presentó brillo alto y veteado medio, mientras que en Q. crassifolia fueron medio y pronunciado, respectivamente. Ambas especies presentan porosidad anular, poros solitarios de forma oval, radios uniseriados, multiseriados y agregados, parénquima apotraqueal difuso en agregados, y fibras libriformes y fibrotraqueidas. En Q. laurina se determinó una correlación entre el espesor de pared de las fibras y la densidad básica (r = 0,97), y entre el diámetro de lumen de las fibras y la contracción volumétrica (r > 0,99). En Q. crassifolia, las correlaciones más altas se dieron entre la contracción volumétrica y el espesor de pared de las fibras (r = 0,97), y con el diámetro de las fibras (r = 0,93). En los dos encinos, la contracción volumétrica alta y la presencia de radios muy anchos, indican una mayor propensión de la madera a presentar grietas y rajaduras durante el proceso de secado.

Keywords : contracción volumétrica; densidad básica; dureza; Quercus crassifolia; Quercus laurina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )