SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Método de valoración de paisajes forestales basado en el uso de atributos estéticos como variables explicativas de las preferenciasUtilización de imágenes de satélite en el manejo forestal del noreste de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Madera y bosques

versión On-line ISSN 2448-7597versión impresa ISSN 1405-0471

Resumen

PALESTINA, René Alberto; EQUIHUA, Miguel  y  PEREZ-MAQUEO, Octavio Miguel. Influencia de la complejidad estructural del dosel en la reflectancia de datos Landsat TM. Madera bosques [online]. 2015, vol.21, n.1, pp.63-75. ISSN 2448-7597.

La relación entre datos de instrumentos de percepción remota y datos de inventario de bosque, en particular de la complejidad estructural de los elementos leñosos del dosel es un asunto pobremente entendido no obstante su importancia en ecología, silvicultura y manejo de recursos. En el presente trabajo se evaluó por medio de técnicas multivariadas (biplot) y Modelos Lineales Generalizados (MLG), la influencia de los diferentes estratos leñosos del dosel de cuatro variables de estructura (altura, DAP, diámetro de copa y densidad de individuos) sobre la reflectancia de datos Landsat TM en tres tipos de bosque en el Parque Nacional Cofre de Perote. Los resultados biplot indican diferencias relacionadas con el tipo de bosque y la expresión métrica de los atributos estructurales. MLG indican que la reflectancia total es dependiente de la complejidad estructural del dosel, del tipo de bosque con ciertas limitaciones derivadas de la sensitividad de los sensores. Las bandas Landsat 1-3, 5-7 mostraron una más clara relación con atributos de la complejidad forestal, en particular para bosque de Pinus hartwegii y bosque mixto, al parecer las dimensiones estructurales del bosque y limitaciones en la sensitividad de los sensores Landsat impiden explicar la reflectancia a partir de la complejidad en el bosque de A. religiosa.

Palabras llave : atributos de bosque; bosque de coníferas; dosel; estructura del bosque; imágenes de satélite; respuesta espectral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons