SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Estimación de biomasa y contenido de carbono de Pinus cooperi Blanco, en Pueblo Nuevo, DurangoDiversidad vegetal en siete unidades demostrativas del Chaco semiárido argentino author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Madera y bosques

On-line version ISSN 2448-7597Print version ISSN 1405-0471

Abstract

FLORES-VELAZQUEZ, Rogelio; SERRANO-GALVEZ, Enrique; PALACIO-MUNOZ, Víctor H.  and  CHAPELA, Gonzalo. Análisis de la industria de la madera aserrada en México. Madera bosques [online]. 2007, vol.13, n.1, pp.47-59. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2007.1311235.

Con la apertura comercial, los productos forestales mexicanos han enfrentado dificultades para acceder a los mercados internacionales y mantener su participación en el mercado interno, disminuido las exportaciones y aumentado las importaciones, lo que se ha visto reflejado finalmente en un aumento del déficit de la balanza comercial. La industria del aserrío, la más importante tanto por el volumen que procesa como por el número de plantas industriales que existen, ha sido la más afectada. En los últimos seis años la importación de madera aserrada ha aumentado significativamente. Esto implica una mayor dependencia comercial de este producto, habiéndose cubierto gran parte del consumo nacional aparente de madera aserrada con importaciones provenientes de Chile, Estados Unidos, Brasil y Canadá. Para revertir esta tendencia, es urgente implantar una serie de políticas públicas en el mediano y corto plazo, que tiendan a fortalecer esta industria. De no hacerlo se preven efectos negativos, como una mayor presión sobre el bosque natural, el cierre parcial o total de aserraderos, aumento del desempleo y la pérdida de una importante fuente de ingresos para los propietarios del recurso forestal.

Keywords : Apertura comercial; industria del aserrío; productos forestales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )