SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue1Ligation of intersphinteric fistula tract as treatment of complex anorectal fistula author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cirujano general

Print version ISSN 1405-0099

Abstract

DIAZ-ROSALES, Juan de Dios; ORTIZ-RUVALCABA, Oscar I; MENA-ARIAS, Gilberto  and  MORALES-POLANCO, Sergio. Factores que condicionan severidad de colecistitis grado I vs. grado II en mujeres adultas. Cir. gen [online]. 2020, vol.42, n.1, pp.6-12.  Epub Sep 24, 2021. ISSN 1405-0099.  https://doi.org/10.35366/92705.

Introducción:

La colelitiasis es un problema de salud pública en México. La obesidad se considera un factor de riesgo de la génesis de esta enfermedad; sin embargo, no está bien definido su papel con respecto a la influencia en la severidad del cuadro de colecistitis.

Objetivo:

Evaluar los factores que condicionan la severidad en un cuadro de colecistitis (grado I vs. grado II, según las guías de Tokio 18) en mujeres en un hospital público en Ciudad Juárez.

Material y métodos:

Estudio transversal en mujeres con colecistitis grado I y II sometidas a colecistectomía laparoscópica. Se evaluaron y compararon las siguientes variables: edad, peso, talla, índice de masa corporal (IMC), cintura, cadera, índice cintura/cadera (ICC), tensión arterial, glucosa, colesterol, lipoproteínas de alta densidad (HDL), triglicéridos, leucocitos, neutrófilos, tiempo quirúrgico, presencia de diabetes tipo 2 (DM2), hipertensión arterial (HTA), hipertrigliceridemia, hipercolesterolemia, dislipidemia, obesidad abdominal, obesidad por ICC y síndrome metabólico (SM).

Resultados:

Se estudiaron 132 pacientes, sólo se observó diferencia estadísticamente significativa y significancia clínica en el promedio de triglicéridos (155.9 vs. 178.4; p = 0.008), y en la presencia de hipertrigliceridemia (40.5% vs. 70.8%; p = 0.001).

Conclusiones:

La obesidad medida por el IMC, cintura y/o ICC no parecen tener relación con el grado de severidad de la colecistitis (grado I vs. grado II), mientras que el promedio de triglicéridos y la presencia de hipertrigliceridemia sí pueden actuar como factores agravantes de la colecistitis aguda grado II.

Keywords : Colecistitis; colecistectomía; cálculos biliares; mujeres.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )