SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue3Usefulness of intraoperative enteroscopy in severe gastrointestinal bleeding originating in the small intestine. Description of a technique using gastroduodenoscope and presentation of three clinical casesFistula after laparoscopic sleeve gastrectomy author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cirujano general

Print version ISSN 1405-0099

Abstract

HERRERA CHABERT, Leopoldo; JOFFE FRAIND, Jacobo  and  LLAMAS PRIETO, Luis Enrique. Errores en el diagnóstico de apendicitis aguda en ancianos. Estudio de un caso clínico y revisión de la literatura. Cir. gen [online]. 2016, vol.38, n.3, pp.149-157. . ISSN 1405-0099.

Introducción:

Por más de seis décadas, la apendicitis aguda en pacientes longevos continúa teniendo errores diagnósticos, lo que resulta en la demora de un diagnóstico oportuno y un retraso en la cirugía. La apendicitis del anciano se caracteriza por un retardo en el diagnóstico y tratamiento de índole multifactorial. El hallazgo habitual durante la cirugía es un apéndice perforado con peritonitis regional o generalizada. La muerte en estos individuos es secundaria a sepsis abdominal por siembra bacteriana de origen intestinal. El curso postoperatorio en un anciano con un proceso inflamatorio mínimo en el apéndice cecal, como el que se describe, es habitualmente benigno al controlarse oportunamente la contaminación peritoneal. Si una comorbilidad no interviene en el postoperatorio, el egreso hospitalario es rápido.

Caso clínico:

En el caso que se presenta, el apéndice tuvo un aspecto normal, como se muestra en la fotografía. Nosotros decidimos resecarlo por ausencia de otras anormalidades en la cavidad abdominal. En el estudio histopatológico se describieron cambios inflamatorios confinados a mucosa y submucosa. No hubo perforación. Estas modificaciones pudieron ser secundarias a una severa hipoperfusión por el estado de la mujer.

Conclusiones:

Resulta peligroso concluir que “aunque macroscópicamente se aprecie normal el apéndice cecal en sujetos longevos, sería muy razonable extirparlo” para evitar un desenlace como el del caso que se presenta.

Keywords : Apendicitis del anciano; error en el diagnóstico; diagnóstico oportuno y pronta cirugía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )