SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue3-4Abdominal angiostrongylosisForty years of editorial activity of the Mexican Association of General Surgery (Asociación Mexicana de Cirugía General), 1974-2014 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cirujano general

Print version ISSN 1405-0099

Abstract

CAMPOS, Alberto. Entrenamiento con simuladores quirúrgicos. ¿Instrumentos cognitivos o metáforas táctiles?. Cir. gen [online]. 2015, vol.37, n.3-4, pp.109-111.  Epub Mar 26, 2020. ISSN 1405-0099.

Los simuladores quirúrgicos no representan la realidad fielmente, debido a limitaciones tecnológicas y de diseño. La fidelidad depende de la calidad háptica del simulador. El problema es si un simulador puede ser un instrumento cognoscitivo o si su papel se limita a adquirir destrezas manuales. Si a pesar de los simuladores, la tasa de fracaso en el examen del Consejo Mexicano de Cirugía General es cerca de 40%, el problema está en otra parte: en el seguimiento cuidadoso de los residentes a lo largo de los años de entrenamiento. Los simuladores no pueden sustituir al adiestramiento tutelado, uno a uno.

Keywords : Cirugía general; entrenamiento por simuladores; percepción táctil; cognición; epistemología de la medicina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )