SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número4Prevalencia y factores de riesgo de colelitiasis en pacientes menores de 18 años en un hospital de segundo nivelLa misteriosa desaparición y larga jornada del cerebro de Albert Einstein índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cirujano general

versão impressa ISSN 1405-0099

Resumo

VILLALOBOS FLORES, Selene Aideé et al. Modelo biológico no vivo para la enseñanza de la técnica de venodisección en alumnos de pregrado de la carrera de medicina. Cir. gen [online]. 2012, vol.34, n.4, pp.271-275. ISSN 1405-0099.

Objetivo: Proporcionar material didáctico útil al estudiante y al médico general para conocer la técnica de venodisección en un modelo biológico no vivo. Sede: Departamento de Cirugía, Facultad de Medicina, UNAM. Diseño: Modelo de enseñanza. Material y método: Se proporcionan indicaciones, contraindicaciones, características anatómicas y técnica a considerar. Empleamos pata de cerdo como modelo didáctico por ser accesible en costos, disponibilidad y un modelo fácilmente reproducible por los alumnos. Por su semejanza con los eventos clínicos que suceden en los pacientes a nivel hospitalario, consideramos que representa un buen método de enseñanza de habilidades quirúrgicas en el pregrado. Conclusión: El actual modelo biológico es una opción viable y representativa de la venodisección; el alumno aprende a identificar al paciente que requiere de este procedimiento; una vez identificado, podrá realizar el procedimiento de manera adecuada evitando, en la medida de lo posible, cualquier tipo de complicación.

Palavras-chave : Venodisección; técnica quirúrgica; indicaciones; contraindicaciones; habilidades quirúrgicas; enseñanza en el pregrado.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons