SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Indicators for assessing water, energy and labor use performance in a low-tech greenhouseBiological nitrogen fixation in chipilin (Crotalaria longirostrata Hook. & Arn.), a sustainable nitrogen source for commercial production author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Chapingo. Serie horticultura

On-line version ISSN 2007-4034Print version ISSN 1027-152X

Abstract

MARIN-MONTES, Ivan Maryn et al. Parámetros genéticos de una cruza interespecífica de S. lycopersicum L. y S. habrochaites Knapp & Spooner. Rev. Chapingo Ser.Hortic [online]. 2020, vol.26, n.2, pp.111-123.  Epub May 15, 2020. ISSN 2007-4034.  https://doi.org/10.5154/r.rchsh.2020.01.003.

El acervo principal de variantes alélicas para el mejoramiento genético de jitomate (Solanum Lycopersicum L.) está representado por sus parientes silvestres, los cuales evolucionaron de manera independiente. Es importante estudiar diferentes fuentes de variación que sean útiles en el mejoramiento genético; por ello, el objetivo del presente estudio fue evaluar a S. habrochaites Knapp & Spooner como fuente de alelos diferentes mediante la estimación del grado promedio de dominancia, heterosis con respecto al progenitor medio y heredabilidad en sentido estricto de una cruza interespecífica con S. lycopersicum L. Se empleó una línea S8 derivada de la colecta LOR95, la accesión LA1223 de S. habrochaites Knapp & Spooner y la generación F1 del cruzamiento de ambas. Los genotipos se evaluaron en un diseño de bloques completos al azar durante dos ciclos bajo invernadero en un sistema de producción en hidroponía. De 14 variables evaluadas, la concentración de sólidos solubles totales, diámetro de tallo, número total de frutos y altura de planta presentaron sobredominancia de LA1223, así como heterosis de 17.2, 32.3, 55 y 49.2 % cada uno, y heredabilidad de 35, 93, 72 y 66 %, respectivamente. La generación F1 presentó un incremento de 2 mm en el diámetro de tallo, 30 cm en la altura de planta, 4 frutos y 1.1 °Brix, con respecto al mejor progenitor para cada variable; esto sugiere que sería posible emplear LA1223 para ampliar la base genética en el mejoramiento de esta hortaliza.

Keywords : parientes silvestres; mejoramiento genético; heredabilidad en sentido estricto; heterosis; grado promedio de dominancia.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )