SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Potential of Pinus sp. needles for use as substrate conditioners in the production of 'Trifoliata' rootstock in greenhousesEffect of preharvest growth bioregulators on physicochemical quality of saladette tomato author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Chapingo. Serie horticultura

On-line version ISSN 2007-4034Print version ISSN 1027-152X

Abstract

JUAREZ-ROSETE, Cecilia Rocío; AGUILAR-CASTILLO, Juan Apolinar; ABURTO-GONZALEZ, Circe Aidín  and  ALEJO-SANTIAGO, Gelacio. Producción de biomasa, requerimiento nutrimental de nitrógeno, fósforo y potasio, y concentración de la solución nutritiva en orégano. Rev. Chapingo Ser.Hortic [online]. 2019, vol.25, n.1, pp.17-28. ISSN 2007-4034.  https://doi.org/10.5154/r.rchsh.2018.02.006.

La concentración de la solución nutritiva (SN) en sistemas de cultivo sin suelo influye en la acumulación de biomasa aérea y contenidos nutrimentales. La presente investigación tuvo como objetivo determinar la concentración de SN de Steiner óptima para la producción de biomasa en orégano griego (Origanum vulgare L. ssp. hirtum [Link] Ietswaart), y cuantificar su requerimiento nutrimental de nitrógeno, fósforo y potasio. Se estableció un diseño completamente al azar con cinco tratamientos y cinco repeticiones. Los tratamientos fueron diferentes concentraciones de la SN: 25, 50, 75, 100 y 125 %. La unidad experimental consistió en cinco bolsas (de 20 x 20 cm) con sustrato (tezontle: 3 a 10 mm de diámetro), con una planta cada una. Se determinó la materia aérea fresca y seca, y la concentración de N, P y K en los diferentes muestreos. Los resultados mostraron diferencia estadística significativa en las cinco variables. La mayor producción de materia fresca y seca se obtuvo con las concentraciones 50 y 75 % de SN. Mientras que, las concentraciones inferiores no abastecieron la demanda nutrimental del cultivo, y las superiores disminuyeron la producción de biomasa significativamente. La SN al 50 % se puede utilizar en la producción comercial hidropónica de orégano. El requerimiento nutrimental de este cultivo es: 4.76 kg de N, 0.70 kg de P y 5.10 kg de K, por tonelada de materia fresca.

Keywords : nutrición; aromáticas; hidroponía; Origanum vulgare.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )