SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue3Influence of prohexadione calcium and oxidation promoters on yield, capsaicin and vitamin C in jalapeño pepper author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Chapingo. Serie horticultura

On-line version ISSN 2007-4034Print version ISSN 1027-152X

Abstract

GUEVARA-VAZQUEZ, E. et al. Identificación de levaduras asociadas al huitlacoche. Rev. Chapingo Ser.Hortic [online]. 2009, vol.15, n.3, pp.225-230. ISSN 2007-4034.

Ustilago maydis (D. C.) Corda es el hongo fitopatogénico que produce el "huitlacoche" en las mazorcas de maíz. Su producción es de marcado interés comercial; pero su rendimiento y calidad pueden verse afectados debido a la presencia antagónica de levaduras asociadas a la agalla. Dependiendo del grado de infección en estas estructuras puede existir mayor contenido de mezcla de levaduras que de U. maydis, lo que puede ser una de las causas de la baja infestación en campo. Los objetivos del trabajo fueron diagnosticar la presencia de levaduras en aislamientos integrantes de un cepario de U. maydis y en agallas frescas de huitlacoche y tratar de explicar su asociación. Para diferenciar los dos tipos de microorganismos, se empleó la prueba de ureasa y la identidad fue corroborada por técnicas moleculares y secuenciación de ITS de las levaduras. Los resultados indicaron que éstas pertenecen a las especies Candida railenensis, C. quercitrusa y Pichia guilliermondii y fueron capaces de inhibir el crecimiento de U. maydis en condiciones de laboratorio.

Keywords : Ustilago maydis; PCR; levaduras antagónicas; Candida railenensis; Candida quercitrusa; Pichia guilliermondii.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License