SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 special issuePublic perception towards herbaceous planting schemes author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Chapingo. Serie horticultura

On-line version ISSN 2007-4034Print version ISSN 1027-152X

Abstract

REYES-MONTERO, J. A. et al. Desarrollo y calidad de inflorescencias de Antirrhinum majus L. cultivados en intemperie. Rev. Chapingo Ser.Hortic [online]. 2009, vol.15, n.spe, pp.57-65. ISSN 2007-4034.

La producción de flor de Antirrhinum majus L. ("perrito") se realiza comúnmente en condiciones de invernadero usando cultivares tradicionales. Con el presente estudio se averiguó si la producción a la intemperie con calidad comercial es posible en las condiciones ambientales del oriente del Estado de México, específicamente en Montecillo municipio de Texcoco. Para ello, fue diseñado un experimento en el que dos factores: 1) época o fecha de cultivo: otoño-invierno 2006 y primavera-verano 2007 y 2) cultivares de A. majus L.: 'Plumblossom' y 'Orange' de la Serie Potomac, y 'Bronze' y 'Red' de la Serie Rocket. Estos fueron evaluados en un diseño experimental de bloques al azar. La densidad de plantación fue de 80 plantas·m-2. Para alcanzar la madurez comercial, los cultivares de la serie Potomac en el ciclo otoño-invierno requirieron menor acumulación de grados día desarrollo (1,254 °C·día-1) que los de la serie Rocket (1,727 °C·día-1). Por lo tanto, fueron más eficientes en el uso de la radiación que los cultivares de la serie Rocket (0.61g biomasa·MJ-1 contra 0.36 g biomasa·MJ-1, respectivamente). Los cultivares de la serie Potomac obtuvieron mayor biomasa fresca (137 g), longitud de tallo (100 cm) e índice de calidad (1.35 g·cm-1). Además, el 70% de los tallos de los cultivares 'Plumblossom' y 'Orange' fueron de calidad especial, la más alta para esta especie. El comportamiento de los cultivares de ambas series fue similar en el ciclo primavera-verano, aunque se acumuló menor biomasa seca, número de hojas y días a cosecha que en otoño-invierno. Por lo tanto, los cultivares de la serie Potomac alcanzaron mejor desarrollo en ambos ciclos de cultivo, y emitieron inflorescencias con mayor calidad comercial que los cultivares de la serie Rocket. Por lo que son sugeridos para cultivarlos en condiciones parecidas a las del estudio.

Keywords : Serie Potomac; serie Rocket; eficiencia en el uso de la radiación; grados día; biomasa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License