SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Field performance of two cultivars of mexican lime on rootstock grown in soils with different depthHydroponic greenhouse tomato production in a stair-like canopy system author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Chapingo. Serie horticultura

On-line version ISSN 2007-4034Print version ISSN 1027-152X

Abstract

CALLEJAS-RUIZ, B. A. et al. Sustratos y hongos micorrízicos arbusculares en la producción de nochebuena. Rev. Chapingo Ser.Hortic [online]. 2009, vol.15, n.1, pp.57-66. ISSN 2007-4034.

Este trabajo tuvo como objetivos determinar el efecto de tres sustratos en el establecimiento de la asociación micorrízica de dos cepas de hongos micorrízicos arbusculares (Glomus mosseae BEG-25 y G. mosseae BEG-132) en nochebuena, determinar el efecto de la inoculación sobre el desarrollo y calidad de las plantas, y comparar la respuesta de las plantas a la micorrización y fertilización que los productores utilizan. Los sustratos fueron: S1 = mezcla de tierra de hoja de encino + tezontle + turba + agrolita (9:3:2:2 v/v); S2 = turba + vermiculita (2:1 v/v) y S3 = tezontle. La fertilización consistió de dos niveles: sin fertilización y con fertilizante comercial Peters® 8-45-14 (N-P2O5-K2O) durante los primeros 20 días, y con Peters® 7-40-17 en las etapas siguientes. La mayor altura (40.8 cm), número de hojas (63.4), peso seco aéreo (26.3 g), área foliar (2,518.8 cm2) y área de la inflorescencia principal (de brácteas) (1,163.1 cm2) se obtuvieron en plantas que crecieron en el S1 más fertilización. El mayor peso seco radical se presentó en plantas que crecieron en el S1 y se inocularon con G. mosseae BEG-132 y en el S2 más fertilización. El S1 adelantó en 6 y 3 días la floración, respecto al S2 y S3. Los porcentajes de colonización más altos se alcanzaron en plantas que crecieron en el S1 y se inocularon con G. mosseae BEG-25 (66%) y G. mosseae BEG-132 (80%). Sin embargo, las raíces de plantas sin inoculación (testigo) que crecieron en el S1 se colonizaron en 56%, lo que mostró que este sustrato contenía hongos arbusculares nativos. La inoculación con las cepas micorrízicas no mejoró la nutrición de las plantas. El mejor sustrato para el establecimiento de la asociación micorrízica fue el S1, pero el mejor tratamiento para el crecimiento y calidad de las plantas fue la combinación de S1 y fertilización con Peters®.

Keywords : crecimiento; Euphorbia pulcherrima Willd. ex Klotzch; concentración nutrimental; floración; pigmentación; micorriza arbuscular.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License