SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue3Landslide inventory in the lower basin of Blanco River (31ºS), central Andes of ArgentinaClimate change impact assessment on a hydrologic basin under natural regime (SE, Spain) using a SWAT model author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias geológicas

On-line version ISSN 2007-2902Print version ISSN 1026-8774

Abstract

ARZATE, Jorge et al. Estructura cortical de la parte oriental del graben de Acambay, centro de México, a partir de información geofísica integrada. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2018, vol.35, n.3, pp.228-239. ISSN 2007-2902.  https://doi.org/10.22201/cgeo.20072902e.2018.3.864.

El graben de Acambay es una estructura sísmicamente activa de ~70 km de longitud en dirección E-O, localizada en la Faja Volcánica Transmexicana (FVTM). El vulcanismo del Cuaternario ha contribuido a modelar la morfología del graben y la actividad hidrotermal reportada sugiere la existencia de potenciales reservorios geotérmicos. Nuestro trabajo tiene como finalidad proveer información acerca de la estructura subsuperficial del graben usando sondeos magnetotelúricos (MT), así como datos gravimétricos y aeromagnéticos, como un trabajo preliminar para un futuro enfoque integral 3D. Analizamos la distribución de las anomalías magnéticas y su relación con el fallamiento usando el campo aeromagnético total (CAT) de las cartas digitales E14 y F14 (https://www.gob.mx/sgm) y a través del análisis de la derivada de inclinación del CAT. Las derivadas horizontales de los campos gravitatorio y magnético proporcionaron resultados adicionales para constreñir la localización de la falla principal y para contrastar la respuesta de las fallas Pastores y Acambay-Tixmadejé. Para la interpretación del subsuelo, presentamos el resultado de un perfil magnetotelúrico de ~25 km que cruza el graben de Acambay en su límite oriental, aproximadamente perpendicular al azimut de los sistemas principales ~E-O. El modelo de resistividad resultante incorpora modelos de perfiles coincidentes de gravimetría y magnetometría. Los modelos de densidad y la susceptibilidad magnética fueron constreñidos con muestras de campo, geología superficial y con la estructura de resistividad obtenida a partir de la inversión 2D de los datos magnetotelúricos medidos. La dimensionalidad y el strike eléctrico de las 13 estaciones magnetotelúricas que componen el perfil fueron analizadas para un ancho de banda de 0.01 a 100 s. El azimut eléctrico promedio obtenido fue de 88.5°±10°, el cual fue utilizado para rotar los datos al strike eléctrico e invertir el perfil.

El modelo geofísico integral revela importantes contrastes litológicos en las fallas que limitan el graben al norte y al sur. Mientras que la falla Acambay-Tixmadejé al norte afecta un subsuelo resistivo y está asociada a una anomalía de gravedad >20 mGal, la falla Pastores al sur corresponde a una estructura contrastantemente conductiva con una anomalía de gravedad relativamente pequeña (~5 mGal). En contraste, la anomalía magnética muestra un comportamiento opuesto; en la falla Pastores la amplitud observada es de 400 nT, mientras que la amplitud a lo largo de la falla Acambay-Tixmadejé es insignificante. El modelo geofísico muestra que ambas fallas, Acambay-Tixmadejé y Pastores, tienen ángulos de buzamiento constante y opuesto de 70°, definiendo una estructura del graben casi simétrica. De acuerdo con nuestros resultados, la falla Acambay-Tixmadejé, así como el sistema de fallas de la porción central del graben, convergen a una profundidad de ~18 km, lo que es consistente con la profundidad de la capa cortical sismogénica.

Keywords : método magnetotelúrico; datos geofísicos integrados; estructura profunda; graben de Acambay; México.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )