SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2Isotope geochronology and vertebrate paleontology in Mexico: Panorama and critical appraisal author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias geológicas

On-line version ISSN 2007-2902Print version ISSN 1026-8774

Abstract

KHOSLA, Ashu. Implicaciones paleoambientales, paleoecológicas y paleobiogeográficas de ensambles mezclados de agua dulce y agua salobre-marina en lechos intercalados en los traps del Deccan en Jhilmili, Distrito Chhindwara, India central. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2015, vol.32, n.2, pp.344-357. ISSN 2007-2902.

Las secuencias volcanosedimentarias subyacentes e intercaladas en los "traps" de la meseta de Deccan se han considerado como depósitos terrestres y fluviales-lacustres. La presencia de foraminíferos planctónicos y ostrácodos de agua salobre en las capas Jhilmili del Daniano inferior intercaladas en los "traps", descritas con anterioridad, indica paleoambiente, paleoecología y paleobiogeografía complejos. Los sedimentos intercalados en los "traps" tienen 14 m de espesor y se encuentran entre dos flujos basálticos del Deccan; los sedimentos se depositaron en condiciones terrestres, palustres y de planicies de inundación. En medio de esta sección se encuentra una capa con espesor de 60 cm (unidad 3) que contiene ostrácodos de agua dulce, carofitas y foraminíferos planctónicos del Daniano temprano. Paleoecológicamente, el conjunto de ostrácodos incluye nadadores activos (Cypridopsis, Cypria, Mongolianella, Paracypretta y Zonocypris) y nadadores pobres (Limnocythere, Gomphocythere, Frambocythere y Darwinula). La mayor parte de la fauna de ostrácodos sugiere un ambiente de depósito de agua dulce, lacustre. La presencia de foraminíferos planctónicos y dos especies de ostrácodos de agua salobre (Buntonia sp. y Neocyprideis raoi) fortalece el argumento de la existencia de una vía marina en el centro de India, ya que se supone que esta fauna fue transportada por corrientes marinas estacionales a través de las zonas de "rift" de Narmada y Tapti (fase transgresiva de corta duración), la cual creó condiciones temporales de estuario y depositó micro biota marina. Por encima de este intervalo, los sedimentos de las unidades 4 y 5 consisten de limolita arcillosa gris rojiza y gris verdosa con escasas capas de arena fina, depositadas bajo condiciones palustres y terrestres. La fauna de ostrácodos muestra extenso endemismo, los cuales se incluyen entre los ostrácodos no marinos de la India del Maastrichtiano y que duraron hasta el Daniano temprano. Esto apoya la propuesta de una placa de la India geográficamente aislada, con dispersión intercontinental de ostrácodos de agua dulce del Maastrichtiano al Daniano temprano, lo que refuerza la hipótesis de "Fuera de la India". La edad de las capas Jhilmili intercaladas en los "traps" del Deccan es del Daniano temprano-Maastrichtiano, apoyados en foraminíferos planctónicos y algunos ostrácodos de agua salobre.

Keywords : Micro biota; ostrácodos; foraminíferos planctónicos; capas "intertrap"; Deccan; India; Paleoceno; límite Cretácico-Paleógeno.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )