SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue3Extinct ground sloth dermal bones and their role in the taphonomic research of caves: the case of Baño Nuevo-1 (Andean Central Patagonia, Chile)Late Permian blueschist from Anarak ophiolite (Central Iran, Isfahan province), a mark of multi-suture closure of the Paleo-Tethys ocean author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista mexicana de ciencias geológicas

Print version ISSN 1026-8774

Abstract

JIMENEZ-HIDALGO, Eduardo  and  CARRANZA-CASTANEDA, Oscar. El antilocáprido Hexobelomeryx fricki (Mammalia: Artiodactyla) del Plioceno de San Miguel de Allende, Guanajuato, centro de México. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2011, vol.28, n.3, pp. 533-543. ISSN 1026-8774.

Hexobelomeryx fricki está presente en el graben de San Miguel de Allende desde la parte tardía delHenfiliano temprano hasta el Blancano III, desde hace aproximadamente 7.0 millones de años hasta hace 3.0 millones de años. Los ejemplares estudiados fueron recolectados de depósitos de llanura de inundación y barras de punta de la unidad informal capas Rancho Viejo. El perfil de mortalidad de la muestra de dientes de H. fricki del área de estudio es atricional, con pocos individuos jóvenes y una gran mayoría de individuos viejos. La masa corporal de los ejemplares de H. fricki tiene un rango entre 10 kilogramos y 30 kilogramos, dependiendo de su edad al momento de morir. El registro de este antilocáprido en Guanajuato durante la parte tardía del Henfiliano temprano y el Blancano III, representa la ocurrencia más antigua y más reciente de la especie en Norteamérica y extiende su distribución geográfica desde el noroeste de México hasta el centro del país durante el Henfiliano tardío.

Keywords : Hexobelomeryx; Henfiliano; Blancano; Plioceno; San Miguel de Allende; México.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English