SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue3Assessment of nitrate contamination of karst springs, Bani Kanana, northern JordanThree new improved Na/K geothermometers using computational and geochemiometrical tools: application to the temperature prediction of geothermal systems author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias geológicas

On-line version ISSN 2007-2902Print version ISSN 1026-8774

Abstract

OCAMPO-DIAZ, Yam Zul Ernesto; JENCHEN, Uwe  and  GUERRERO-SUASTEGUI, Martín. Facies y sistemas de depósito del Miembro Arenoso Galeana (Formación Taraises, Cretácico Inferior, NE de México). Rev. mex. cienc. geol [online]. 2008, vol.25, n.3, pp.438-464. ISSN 2007-2902.

Las areniscas del Miembro Arenoso Galeana se han interpretado como depósitos de un extenso delta que tuvo su origen en el bloque de Coahuila, y pocos son los autores que proponen que su área fuente se encuentra asociada con el Archipiélago de Tamaulipas. El presente trabajo documenta las características sedimentológicas del Miembro Arenoso Galeana a partir del análisis de facies y datos de paleocorrientes, para determinar los ambientes de depósito y su evolución deposicional. El Miembro Arenoso Galeana muestra siete asociaciones de facies, interpretadas como depósitos de planicie mareal, prodelta, frente deltaico dominado por mareas, barras de desembocadura, depósitos sublitorales y dunas subacuosas. Los depósitos de planicie mareal se caracterizan por presentar secuencias estratodecrecientes, con estructuras sedimentarias de estratificación cruzada tipo 'herringbone', lenticular yfiaser, además de los icnofósiles Skolithos, Thalassinoides, Diplocraterion y Rhizocorallium. Los depósitos del sistema deltaico, sublitoral, y barras de desembocadura se caracterizan por presentar secuencias interestratificadas de lutita y arenisca estratocrecientes y estratodecrecientes, con escasas estructuras sedimentarias tales como laminaciones paralelas, gradación normal, estratificación cruzada tipo 'herringbone', así como la presencia del icnofósil Macaronichnus. Los depósitos de dunas subacuosas presentan secuencias caóticas, con estratificación cruzada generada por la migración de dunas, superficies de reactivación y el icnofósil Thalassinoides. La información obtenida de las paleocorrientes y de las relaciones estratigráficas observadas en el campo, permiten postular que: (i) las areniscas del Miembro Arenoso Galeana proceden de un área fuente situada al este del área de Potrero Prieto, posiblemente delpaleoelemento denominado Archipiélago de Tamaulipas, y (ii) el depocentro se localiza en el área de Galeana como lo indica el cambio de espesor de los estratos y una discordancia angular observada.

Keywords : Sedimentología; planicie mareal; sedimentación deltaica; Formación Taraises; Miembro Arenoso Galeana; Cretácico; NE de México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License