SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3Taxonomy, stratigraphic distribution and palaeobiogeography of the Early Cretaceous coral genus Holocystis author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias geológicas

On-line version ISSN 2007-2902Print version ISSN 1026-8774

Abstract

VERMA, Surendra P  and  QUIROZ-RUIZ, Alfredo. Critical values for 22 discordancy test variants for outliers in normal samples up to sizes 100, and applications in science and engineering. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2006, vol.23, n.3, pp.302-319. ISSN 2007-2902.

En este trabajo se reportan las modificaciones del procedimiento de la simulación así como valores críticos o puntos porcentuales nuevos y más precisos y exactos (para la mayoría de los datos con cuatro puntos decimales; el error estándar de la media ˜0.0001-0.0025) para nueve pruebas de discordancia con 22 variantes, y cada una con siete niveles de significancia α = 0.30, 0.20, 0.10, 0.05, 0.02, 0.01 y 0.005, para muestras normales con tamaño n hasta 100. Antes de nuestro trabajo, solamente se disponía de valores críticos menos precisos para la mayoría de estas pruebas, viz., con uno (para n < 20) y tres puntos decimales (para n mayores) para la prueba N14, dos puntos decimales para las pruebas N2, N3-k=2,3,4, N6 y NI5, y tres puntos decimales para NI, N4-k=3,4, N5 y N8, pero todos ellos con errores desconocidos. En realidad se disponía de los valores críticos solamente para n hasta 20 para la prueba N2, hasta 30 para la prueba N8, y hasta 50 para N4-k=1,3,4, mientras que para muchas otras pruebas, a pesar de la disponibilidad para hasta n 100 (o más) se requería de interpolaciones, dado que los valores tabulados no fueron reportados para todos los n en el intervalo de 3 a 100. Por consecuencia, la aplicabilidad de las pruebas de discordancia es extendida hasta 100 observaciones de un determinado parámetro en una muestra estadística, sin necesidad de realizar las interpolaciones de los valores críticos. Los valores críticos nuevos y más precisos y exactos resultarán en una aplicación más confiable de las pruebas de discordancia que ha sido posible hasta ahora. De esta manera, consideramos que estos nuevos valores críticos resultarán en aplicaciones más amplias de estas pruebas en una variedad de campos de conocimiento científico y de ingenierías, tales como agricultura, astronomía, biología, biomedicina, biotecnología, ciencia del suelo, ciencia nuclear, ciencia y tecnología de los alimentos, contaminación ambiental, electrónica, geocronología, geología estructural, geología isotópica, geoquímica, investigación del agua, investigación del petróleo, meteorología, paleontología, programas de aseguramiento de calidad, química y zoología. El método de pruebas múltiples con nuevos valores críticos propuesto aquí proporciona mejores resultados que el método de la gráfica de "boxy whisker" usado por algunos investigadores. Finalmente, se demostró que el así llamado método de "dos desviaciones estándar", frecuentemente usado para procesar las bases de datos interlaboratorios, es erróneo y, por lo tanto, debe ser abandonado. En su lugar debe usarse el método de pruebas múltiples con 15 pruebas y 33 variantes, todas ellas ahora rápidamente aplicables para los tamaños de muestras hasta 100. Nuestro procedimiento de pruebas múltiples parece funcionar mejor que el método de "dos desviaciones estándar" para el procesamiento de datos geoquímicos provenientes de muchos laboratorios.

Keywords : métodos de valores desviados; muestra normal; prueba de dos desviaciones estándar; 2s; materiales de referencia; simulaciones Monte Cario; tablas de valores críticos; prueba Q de Dixon; sesgo; curtosis; hidrocarburos de petróleo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License