SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Lithologic characterization of desertic regions using remote sensing techniques: An example in the central coast of Baja California, MexicoMicrofossil diversity in the Tarahumara Formation, Sonora author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias geológicas

On-line version ISSN 2007-2902Print version ISSN 1026-8774

Abstract

ALBERDI, María Teresa  and  CORONA-M., Eduardo. Revisión de los gonfoterios en el Cenozoico tardío de México. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2005, vol.22, n.2, pp.246-260. ISSN 2007-2902.

El objetivo del trabajo es presentar una síntesis actual de los géneros más comunes de esta familia que se registran en el Plioceno y Pleistoceno de México: Rhynchotherium, Cuvieronius y Stegomastodon. Los datos fueron recopilados mediante la revisión de la literatura científica disponible y de los ejemplares depositados en las principales colecciones paleontológicas del país, poniendo especial énfasis en las defensas y los molares ya que son los materiales que con más frecuencia se recuperan. El resultado es una panorámica de su distribución geográfica y cronológica que puede ser punto de partida para conocer los posibles corredores que utilizaron estos grupos durante su tránsito hacia el sur del continente, como parte del denominado Gran Intercambio Biótico Americano. Además, se discute la reasignación de algunos ejemplares sobre la base de los rasgos diagnósticos al nivel genérico.

Keywords : gonfoterios; biogeografía; colecciones paleontológicas; Cenozoico; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )