Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista mexicana de anestesiología
Print version ISSN 0484-7903
Abstract
SANCHEZ-VASQUEZ, Ulises; ESPINO-NUNEZ, Juan Sebastián; FIGUEROA-MORALES, Andrea and RUBIO-MARTINEZ, Rodrigo. Un modelo para la evaluación de las habilidades no técnicas en anestesiología: una revisión de la literatura. Rev. mex. anestesiol. [online]. 2022, vol.45, n.1, pp.35-39. Epub June 13, 2022. ISSN 0484-7903. https://doi.org/10.35366/102901.
Hasta 80% de los errores médicos se deben a fallas en factores humanos (mala comunicación, monitoreo inadecuado, fallas de verificación, etc.), por lo que el entrenamiento de los anestesiólogos exige el desarrollo de habilidades no técnicas en anestesiología. Las habilidades no técnicas son las habilidades cognitivas, sociales y personales que complementan las habilidades técnicas, y que contribuyen al desempeño seguro y eficiente de la tarea. En 2004 la Universidad de Aberdeen fue la primera en plantear un modelo para la definición y evaluación de estas habilidades en el ámbito médico. El modelo práctico consta de 15 elementos incluidos en cuatro categorías: manejo de la tarea, trabajo en equipo, conciencia de la situación y toma de decisiones. La herramienta es utilizada por anestesiólogos graduados para evaluar a quienes están en entrenamiento en el quirófano o mediante simulación clínica. La validez de este sistema, así como su importancia en la seguridad del paciente, ha sido demostrada por diferentes estudios.
Keywords : Habilidades no técnicas; errores médicos; factor humano; sistema Anaesthetists’ non-technical skills; simulación clínica.