Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Problemas del desarrollo
Print version ISSN 0301-7036
Abstract
SANTILLAN HERNANDEZ, Alma Sofía and VARGAS SANCHEZ, Juan Roberto. Trabajo infantil y rendimiento escolar en México. Prob. Des [online]. 2022, vol.53, n.208, pp.125-150. Epub June 06, 2022. ISSN 0301-7036. https://doi.org/10.22201/iiec.20078951e.2022.208.69734.
En el presente texto se analiza la relación entre trabajo infantil y rendimiento escolar en matemáticas en estudiantes mexicanos de primaria y secundaria a nivel nacional. Se empleó el método de variables instrumentales (VI), ya que la modelación conjunta del trabajo infantil y el rendimiento escolar pueden generar endogeneidad. Incluso, controlando por la pobreza del hogar, la modalidad educativa y el grado de marginación de la comunidad, los resultados muestran que el efecto del trabajo infantil sobre el rendimiento escolar es negativo y no hay diferencia entre trabajar en un negocio familiar o no en ambos niveles escolares. Distinguiendo por género, existe evidencia de que el resultado es más pronunciado en niñas que en niños.
Keywords : trabajo infantil; rendimiento escolar; educación básica; variables instrumentales (VI).