SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue189Towards a Political Economy of Competition: Transnational CompaniesRecessions in Mexico at the Dawn of the Twenty-First Century author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Problemas del desarrollo

Print version ISSN 0301-7036

Abstract

GARCIA, Luis Fernando  and  CRUZ, Moritz. Desempleo en América Latina: ¿flexibilidad laboral o acumulación de capital?. Prob. Des [online]. 2017, vol.48, n.189, pp.33-56. ISSN 0301-7036.

El desempleo en América Latina ha tenido una disminución sustancial durante el periodo 2000-2013. Desde el punto de vista teórico convencional, lo anterior sería consecuencia de las reformas orientadas a flexibilizar el mercado de trabajo. Por otro lado, la visión post-keynesiana sustentaría que la caída de la tasa de desempleo se debe al aumento de la acumulación de capital. El presente documento intenta conocer cuál de estas visiones teóricas es apoyada por la evidencia empírica. Los resultados del panel de datos sugieren que la acumulación de capital es la variable que explica mayormente el desempeño del desempleo. La recomendación de política de esta evidencia es mantener en crecimiento la inversión a través de instrumentos que estimulen la demanda efectiva.

Keywords : desempleo; mercado de trabajo; datos de panel; teoría post-keynesiana; teoría neoclásica.

        · abstract in English | French | Portuguese | Chinese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )