SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue170Economic Growth and Industrial Policy in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Problemas del desarrollo

Print version ISSN 0301-7036

Abstract

ORDONEZ, Sergio. Países emergentes: polémica marxismo-institucionalismo. Prob. Des [online]. 2012, vol.43, n.170, pp.155-184. ISSN 0301-7036.

En este trabajo se parte de la premisa de que el problema de la relación agencia-estructura o sujeto-estructura social resulta crucial para entender el momento actual del despliegue de la nueva fase de desarrollo o capitalismo del conocimiento, posterior a la reciente crisis global de 2007-2009, que expresa la contradicción entre el neoliberalismo, como proyección político-ideológica, y una nueva base tecnológico-productiva; así como la cuestión de la diferenciación de los países en desarrollo en "exitosos" y "retardatarios". El institucionalismo y el marxismo de Gramsci han propuesto soluciones a la dicotomía agente-estructura bajo presupuestos teóricos muy diferentes tratando, el primero, de explicar la cuestión de la diferenciación de los países. Aquí se proporcionan elementos de una explicación alternativa, a partir de la solución gramsciana.

Keywords : América Latina; Asia; capitalismo del conocimiento; diferenciación países en desarrollo; institucionalismo; marxismo gramsciano.

        · abstract in English | French | Portuguese |     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License