SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue159Apuntes alrededor de los supuestos neoclásicos de los modelos de crecimientoCrecimiento regional en México: especialización y sectores clave author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Problemas del desarrollo

Print version ISSN 0301-7036

Abstract

RODRIGUEZ BENAVIDES, Domingo  and  LOPEZ HERRERA, Francisco. Desarrollo financiero y crecimiento económico en México. Prob. Des [online]. 2009, vol.40, n.159, pp.39-60. ISSN 0301-7036.

El objetivo del presente trabajo es averiguar si el desarrollo financiero ha influido en el crecimiento económico después de 1990 (el análisis comprende el periodo 1990-2004), lapso en el que se llevó a cabo una serie de reformas que han tendido a liberalizar el sector financiero en México. La hipótesis de McKinon-Shaw establece que las restricciones gubernamentales sobre el sector financiero restringen y distorsionan el proceso de desarrollo de este sector y, por ende, inhiben el proceso de crecimiento económico. La estimación de la incidencia del desarrollo financiero en el crecimiento económico se realiza por medio de una función de producción agregada dinámica, similar a la empleada por Asteriou y Price (2000). En contraposición a los resultados obtenidos por Tinoco, Torres y Venegas (2008), encontramos que el desarrollo financiero ha tenido un impacto positivo en el crecimiento económico en el periodo estudiado.

Keywords : desarrollo financiero; crecimiento económico; cointegración; modelos de Corrección del Error; causalidad en el sentido de Granger.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License